Tokina 12-24En primer lugar dejar tres puntos muy claros: primero me considero un absoluto newbie en esto de la fotografía, soy un gañán, un auténtico patán, tadavía estoy en el A-B-C de la fotografía y por tanto no pretendo dar ningún tipo de lección a nadie. Dicho esto, lo segundo que convendría aclarar es que esta lente que vamos a revisar se trata del primer objetivo (a parte del 18-55 de Nikon que venía en el kit) que compro a mi D5000 con lo que digamos que si queréis una comparativa con otras lentes este no es el lugar. Y finalmente aclarar que he distribuido el post en una primera parte en la que expongo los motivos para comprarlo y donde lo he hecho y una segunda parte con la review en sí que no es tal si no más bien mis sensaciones +después de haberlo usado una sola vez+ (menos de 100 disparos).

¿Por qué un gran angular como primer objetivo después del estándar todoterreno (18-55)? Al final esta pregunta se contesta de una forma muy directa: porque me da la gana. Es así, seguro que habrá un montón de gente que preferirá adentrarse en el mundo de los telezoom pequeños, o medianos. Perfecto. Seguro que otros dirán que es mejor comprar un 50mm o uno que sea fijo (sin zoom) y aprender con este. Excelente. Otros dirán que prefieren un objetivo que les asegure unos retratos bonitos (algo en el rango 70-135). Es otra opción. Lo del gran angular es para la gente que quiere adentrarse más en la fotografía de paisajes y panorámicas. También es para todos aquellos que al llegar al límite de 18mm les ha sabido a poco y se han quedado muchas veces sin el encuadre que querían. De hecho podríamos resumirlo así: si hay más veces en las que topas con la parte final del 55, necesitas un tele, si por el contrario cuando más rabia te da y el mayor número de veces acabas ajústandote al 18, nene lo que deseas es un gran angular.

¿Por qué el Tokina 12-24? Mirad, las opciones en gran angular son más bien pocas, todo el mundo acaba en el Sigma 10-20 , el Tamron 11-18 o el Tokina 12-24 a no ser que uno esté dispuesto a desembolsar una cantidad de dinero brutal en el Nikon 12-24 . Hay muchas y muy variadas comparativas entre ellos, sinceramente cada uno tiene ventajas y desventajas frente al resto (exceptuando el Nikon que juega en otra liga), yo os quiero hablar de las ventajas que tiene el Tokina:

  • Es un objetivo de gran calidad, con una construcción muy robusta y unos acabados muy buenos.

  • Viene a cubrir un poco más de distancia que sus competidores pues llega a los 24mm.

  • Lo mejor que tiene es que se trata de un objetivo luminoso, manteniendo el mismo factor f/4 en todo el rango.

  • La nueva versión AT-X 124 PRO DX II lleva motor de enfoque incorporado, lo cual si tienes una D60, D40 o como en mi caso D5000 viene de perlas.
  • El precio no es desorbitante como en el caso del Nikon.

Me has convencido, ¿Dónde lo compro? Yo lo compré por eBay en DC-Trade, son unos tipos de HongKong con tienda virtual que revientan precios, no he tenido ningún tipo de problema: te dan el objetivo + un filtro UV, con gastos de envío incluídos, marcando debidamente el paquete como “gift” y con un importe bajo para que no tengas problema en aduanas, con tracking de Fed-Ex, vamos un servicio EXCELENTE.

La única pega es que no he visto la garantía por ningún lado y el manual están en japo, pero vaya que no hay ningún misterio para montarlo, enfocar y disparar. Hombre la opción Ebay es claramente la más económica, sin embargo otras opciones como Amazon, pixmania (aunque este modelo no lo he encontrado) o vuestro fotógrafo de confianza son buenas alternativas, aunque bastante más caras siempre tendréis más garantías y un trato muy bueno.

Primeras sensaciones con el Tokina Lo montas (es un plis) y encaja a la perfección con la D5000 (también lo ofrecen con montaje para Canon), el acabado del cuerpo y el del objetivo es muy parecido, la visera que viene incluída también reviste calidad y en mi caso me incluyeron un filtro UV de 77mm (ahí es nada el bicho lo que tiene de diámetro) que también pasé a montar para dejarlo allí fijo. El motor de enfoque es realmente rápido, yo diría que es bastante más rápido que el objetivo estándar 18-55 de Nikon. Es mucho más pesado que el objetivo estándar y un poco difícil de aguantarlo con una mano, mientras esté en vuestra cámara necesitaréis usar las dos. La selección de enfoque manual es muy cómoda puesto que solo hace falta bajar el anillo de enfoque para usarlo sin el motor de enfoque. La tapa y los materiales con los que está hecho como he dicho son fantásticos y la óptica por lo que he leído por ahí es de calidad contrastada.

Disparando con él Llevo muy pocos disparos con el objetivo y pienso que no sería justo ahora mismo juzgar su comportamiento, creo que voy a dejar esta parte para más adelante, en otro post cuando lo haya podido probar un poco más. Lo que sí voy a dar cuatro pinceladas de qué me ha parecido al usarlo. Por lo general, el rango que cubre es fantástico, realmente no hace falta llegar más abajo de 12 para empezar a ver alguna distorsión en los bordes. En cuanto a viñeteo de momento no lo he notado, he disparado con mucha luz y quizás sea por esto que no se aprecia tanto. Las aberraciones crómaticas sí han aparecido ya en estos primeros disparos, aunque de forma muy ténue… es sin duda la gran desventaja de este tipo de objetivos (los gran angular), así que hay que andarse con cuidado, de todas formas tampoco ha sido nada preocupante, cuatro cositas que se hacen desaparecer en el post-procesado, y claramente hace falta que lo use mucho más para emitir un veredicto definitivo en este punto.

El hecho de poder llegar a 24mm y sobretodo de hacerlo a f/4 es sin duda uno de los aspectos que ya se pueden notar desde los primeros disparos, son sin duda las primeras características que aprecias al hacer las primeras fotos con él. Más adelante, en otra ocasión, hago un poco más de tarea descriptiva sobre su comportamiento.