El iPhone OS 3.0, lo que todo iphonero ansiaba y las claves para el futuro
La keynote de hoy en líneas generales ha sido excelente, de las mejores que yo recuerde ya que básicamente ha conseguido dar a los usuarios del iPhone casi todas las cosas que venían demandando y ha conseguido además añadir alguna que otra funcionalidad más que puede resultar tremendamente útil si se lleva a cabo de forma correcta (a cagarla siempre estamos a tiempo).
Yo iba con la cartilla que han hecho en MobileCrunch y que hemos publicado en Applesfera y no salía de mi asombro, ya que la puntuación total de la keynote ha sido sobresaliente, han anunciado entre otras cosas: Push en todas la apps, Modo Landscape en todas las apps, Copy&Paste en todas las apps, bluetooth stereo y para sincronizar, el copón de MMS (una feature que yo nunca voy a usar pero que según muchos hacía que el teléfono estuviese “incompleto”) y finalmente Schiller ha dicho que el tethering estaría soportado en la versión 3.0, cosa distinta es que consigan acuerdos con los operadores de cada país para habilitarlo y aquí es donde Telefónica dirá que nidecoña. Al tiempo. En fin, que al final han sido un buen puñado de funcionalidades que han incluido a petición popular y eso está de puta madre, uno se queda contento con todo lo que incorpora esta nueva versión del sistema operativo de su teléfono que ya han asegurado que será compatible con el iPhone 3G (lo que indica inequívocamente que van a sacar un nuevo modelo en verano, y si no ya veréis).
También mehagustado mucho esa funcionalidad nueva que creo que nadie esperaba como es la inclusión de Spotlight en el iPhone, falta ver si es tan potente como prometen pero sin lugar a dudas me parece un acierto enorme: poder buscar entre tus contactos de forma rápida o entre tus notas, favoritos o mails, me parece excelente. También hay que ver qué aplicaciones hacen uso de esa característica porque otro punto muy importante es que las nuevas aplicaciones que se desarrollen hagan uso de todas esas APIs que han abierto, como la de Google Maps que también es indicador que en breve podremos ver mapas como dios manda en el resto de aplicaciones.
Por otro lado han faltado dos puntos importantes como son el soporte a Flash y la grabación de vídeos. No tengo puta idea de porqué no implementan una aplicación de grabación de vídeos, desisto, no lo entiendo y me parece un fallo gravísimo pero en cambio prefiero sin lugar a dudas las funcionalidades que he descrito en el párrafo anterior, para mí grabar vídeo tampoco es tan crítico. Lo del Flash sí que me sube la ceja hasta casi desprendérseme del rostro. No ponen Flash porque no les sale de los mismísimos, por que son unos cagones y saben que Flash es una plataforma potente que ofrece grandes posibilidades, se pueden hacer juegos, aplicaciones y además de forma sencilla y si me apuráis con acabados geniales cosa que ahora mismo no les interesa, no quieren abrir su plataforma al descontrol que eso llevaría y eso sí lo entiendo, no lo aplaudo en ningún caso pero al final ellos son quienes deciden. Sigo pensando que si el problema es ese, el descontrol, hay soluciones que podrían evitar ese supuesto caos, pero vaya, ellos sabrán, yo apuesto por que lo acabarán incluyendo igual no en la 3.0 pero en la 3.X.
Y otra cosa que me enerva de forma tremenda es que decidan volver a hacer pagar a los usuarios del iPod touch la friolera de 10 dólares por la actualización del sistema operativo, hoygan ¿donde lo ponía eso en el contrato de que tendría que pagar para futuras actualizaciones? y entonces ¿porque los usuarios de un iPod touch somos discriminados frente los que tenemos un iPhone? (Y yo que tengo los dos me jodo por partida doble). En fin, a resignarse y a disfrutar de una futura gran actualización para el dispositivo que esperemos que no se retrase demasiado, que cuando Apple dice “verano” igual no se refiere a Junio, que se refiere a finales de Septiembre… veremos.