To switch or not to switchSalva, el autor del blog totum revolutum nos pide en el contacto de genbeta que le demos 10 razones para hacer el switch a Mac OS X. Yo como no puedo evitar captar otro adepto a la secta, maquero que soy le voy a exponer mis 10 razones para convertirse en switcher, no están ordenadas por orden de importancia simplemente las he ido escribiendo tal cual se me han ocurrido:

1- Facilidad de uso: Mac OS X, es sin lugar a dudas y después de una sola semana de uso más sencillo de usar que Windows, todavía no he conocido a nadie y recalco lo de nadie que me haya dicho lo contrario.

2- Estabilidad: llevo tiempo siendo maquero y aún no sé qué es un Kernel Panic (equivalente a un BSOD en windows). Mac OS X está hecho a prueba de bomba y es muy rara la vez en que se reinicie de forma abrupta o se bloquee de forma extraña.

3- Duración/Vigencia del sistema: mi novia usa un Powermac G4 que tiene más de 6 años le instalamos 10.4 Tiger el sistema operativo más nuevo que de momento tiene Apple y va realmente cojonudo. Yo en mi iMac G3 de hace 10 años tengo Panther (10.3) y va niquelao. A ver si a un Pentium 2 eres capaz de que rule de manera decente WinXP… por no hablar de meterle Vista a un ordenador de hace 6 años ¡ni de broma!

4- Seguridad: venga empieza a hacer una lista de spyware, malware, marranaware que corre por los sistemas del Sr. Gates y luego yo podré listarte con los dedos de una mano los “intentos” (porque hasta ahora se quedan en eso) de virus que ha habido en OS X. Olvídate de tener un antivirus que te consume recursos y que de no tenerlo se puede ir todo tu ordenador al garete. Unix inside!

5- Estética: vale esto puede ser bastante subjetivo, pero Mac OS X es bonito de cojones leñe y si no observa la cantidad de Dekmods que existen para que Windows se asemeje a Mac OS X, creo que eso es un baremo bastante objetivo.

6- Software a patadas: uno de los motivos que puede crearte dudas en un principio es si encontrarás esos programas que usas en tu día a día. En Mac OS X hay cantidad de software para ayudarte, hay infinidad de alternativas, unas comerciales (viva amule) y muchas de código abierto o gratuitas.

7- Compatibilidad: los nuevos Macs tienen Bootcamp y soluciones como Parallels, software que te dejará trabajar con Windows si realmente es necesario, todos sabemos que el mejor IDE para .NET es Visual Studio, pues oye, lánzalo en Coherence Mode y a vivir. En cambio los que tenemos PPC (a parte de Virtual PC for mac que es un truño) es algo que no tuvimos en su momento.

8- Actualizaciones de software: la política de actualizaciones de sistema operativo y actualizaciones de seguridad en Mac OS X, es superior en calidad a la de Windows, además aquí no te encuentras con problemas del tipo “no es que si no tienes el service pack 2 esto no puedes instalarlo”.

9- Capacidades multimedia: Todos los Macs vienen ahora con FrontRow, un completo centro multimedia, pero es que además tienes cantidad de programas en la suite iLife (comes in every Mac) como son iPhoto, iWeb, iMovie o iDVD para poder crear contenido multimedia, además de iTunes, cuya versión para Mac es realmente genial.

10- En la cresta de la ola: Mac ha sido pionera en distintos aspectos antes que nadie, como las funcionalidades que luego se han ido exportando a otros sistemas: Dock, Exposé, Dashboard, Spotlight… y pese a eso siguen innovando, lo poco que se ha visto de Leopard fue realmente genial: TimeMachine, Spaces, renovaciones en el navegador, en el cliente de correo, en el gestor de chats, en el calendario… si de algo es sinónimo Mac es de modernidad.

Y expuestas estas 10 razones que pedía, tan sólo me queda añadir, que lo pruebe, que trastee un poco con el sistema y que alguien se lo demuestre, si tiene la posibilidad de ir a k-tuin o a cualquier reseller, o si ya puestos tiene pensado hacerse un viajecito a Londres o a Roma a las Apple Store, verá que quedará sorprendido con Mac OS X y ya no habrá vuelta atrás.