La diada de St. Jordi
Hoy ha sido uno de los días más bonitos del año, al menos en Catalunya, 23 de Abril es cuando celebramos la “diada” de Sant Jordi. La tradición marca que los chicos tienen que regalar una rosa a las chicas y ellas nos regalan a nosotros un libro. Bueno o algo así, por que a la hora de la verdad, la policía no es tonta y saben que una rosa es bastante más barata que un libro, así que piden libro+rosa y nosotros claudicamos ante tal argumento tan catalán como es la preocupación por el dinero.
La realidad es que ir por la calle es un puto agobio de gente cogiendo libros de los tenderetes de las calles y mirando, tocando y comprando rosas a personas de etnia gitana (no siempre) que no huelen precisamente a lo que venden (casi siempre), pero eso es otro tema. Además es más jodido si tienes unas anginas y un dolor de cabeza bastante importante, pero bueno hay que hacerlo, todo sea por la diada y al final no te arrepientes: tienes buenas sensaciones, el rostro de felicidad de la persona a la que regalas una rosa o un libro, la ilusión por leerlo, los colores de los que llevan rosas rojas, blancas, amarillas, azules, verde pistacho (de todo hay en la viña del señor), las banderas que ondea en los balcones y el ambiente festivo en general, eh ambiente! no que sea festivo…
Y como ya van tres personas de fuera de Catalunya que me lo dicen, voy a hacer un comunicado institucional:
NO, EL DIA DE SANT JORDI NO ES FIESTA EN CATALUNYA
En cambio, ciertos grupos políticos quieren que se cambie la fiesta del dia 11 de Septiembre (diada nacional de Catalunya donde se conmemora la derrota del 11 de Septiembre de 1714, sí los catalanes somos así: celebramos una derrota, mira tu) que sí es festivo y se mueva al día de nuestro santo patrón: Sant Jordi, siendo el dia 11 de Septiembre laborable y el 23 de Abril festivo. No he oído cosa más aberrante, corramos un estúpido velo.