El nuevo Google Reader, es espectacular. He probado varios agregadores de feeds on-line (entre ellos los populares Bloglines y alesti) y tengo que decir que prefiero los de escritorio… hasta ahora. Le han hecho un lavado de cara más que notable, bueno casi es mejor decir que lo han renovado por completo. Empecemos.

Una de las sorpresas más positivas es la importación/exportación de feeds. Uso SharpReader asiduamente como lector bajo Windows básicamente porque me permite una fácil gestión de los feeds y una ordenación más que correcta en carpetas jerarquizadas, bajo Mac tengo licenciado NetNewsWire. Tengo varias categorías para mis feeds que lógicamente van con el archivo OPML de exportación, muchos agregadores no consiguen leer bien el fichero y en consecuencia no importan bien, en cambio Google Reader ha importado a la perfección el archivo, creando no tan sólo carpetas sino tags asociados a las categorías de los distintos feeds. Además por si hay algun error, permite bajo un panel de preferencias muy intuitivo “Manage subscriptions” la inclusión por carpetas, el borrado de feeds innecesarios y demás… todo ajaxizado y dinámico al más puro estilo GMail.

Y es que la List View es increíblemente parecida a GMail y permite de un plumazo visualizar muchos posts que pueden expandirse y contraerse como véis en la imagen arriba. La Expand View es para una lectura más completa y pormenorizada de los feeds que nos interesa seguir a tope, marcando como leídos según vayamos haciendo scroll hacia abajo. Además incorpora atajos de teclado para movernos por dentro de la lista (jk, np, jk, np, es casi como un vicio). Podemos editar e incluir tags en cada post para así guardar y tener accesibles los que más nos interesen y clasificados por temas, también se pueden editar en el menú de manage subscriptions.

En la lista lateral podemos hacer aparecer todos nuestros feeds o sólo los que tengan novedades y mediante el “Browse” de la opción Add Subscription podremos agregar subscripciones a Flickr, Blogger, MySpace y otros servicios de manera super sencilla tan sólo proporcionando el usuario en cuestión (ejemplo: para subscribirte a las fotos de un usuario de flickr, pon su nombre de usuario y selecciona en el combo la opción flickr). También podemos marcar como en Gmail con una estrella los posts más interesantes (Starred) para una relectura posterior. Y la novedad es que podemos compartir esos posts en una página pública, que aparecen con su vía y todo.. genial, lástima que de momento esta página pública no es configurable ni editable y es un poco sosa.

También dispone de un Bookmarklet de subscripción en el navegador, de forma para que cuando visitemos un determinado sitio que tenga el autodiscovery en el feed, lo agregue a nuestro Google Reader sin problemas, además no duplica los feeds si ya los tenemos incluidos, tan sólo nos llevará a él.

Como véis muchísimas novedades en un agregador on-line que pegará fuerte sin duda a los existentes e incluso puede hacer cambiar de hábito a gente como yo que preferíamos usar un programa de escritorio. Aunque uno de los handicaps más importantes de este tipo de agregadores es la velocidad de refresco en las actualizaciones, que deja bastante que desear.

(Vía digg)